SERIES    VIAJES    PASEOS    VÍDEOS   BIOGRAFÍA    CONTACTO   PRINTS    

︎  ︎


Héroes

Series

“Me muevo en un paisaje en el cual la revolución y el amor
hilvanan discursos perturbadores.”
- Char, rené. Poemes (à Aragon)


Fotografía serie Héroes periferia de Sevilla hombre dando quite caballo

Héroes es una serie de fotografías, al día de hoy, inconclusa, pero no por ello extensa en fotos que retratan la tenacidad -y resignación-, de la compleja vida de los criadores de caballos y jinetes en el extrarradio del área metropolitana de Sevilla ante el imparable crecimiento urbanístico. Estas personas son «símbolo de resistencia de una actividad vernacular en un lugar totalmente absorbido por el crecimiento urbano y la consecuente indefinición entre ciudad y campo.» El trabajo, de igual modo, intenta de forma poética hacer un símil evocando al héroe poético del Western crepuscular de los años sesenta y setenta: 

«Unas de las características del Westwer crepuscular es precisamente la introducción de nuevos cánones iconográficos que evidencian el paso del tiempo, el cambio de época, el tránsito de una nueva era industrializada, no ya como presagio de un mundo feliz sino como símbolo de una inerte sociedad de masas y una tecnología deshumanizada.»


La serie, o proyecto, no sólo registra fotos de los protagonistas, el animal y su entorno, sino también, de forma física, la huella y su transformación en el paisaje como muestra del dolor de la historia en esa amalgama periférica. 


Esos lugares, además de ser cementerios de la novedad, son un error evolutivo; el desorden arquitectónico del «stop» progresivo, la soledad más absoluta de la metástasis de una ciudad, aunque también son el caos de los sentidos, la reflexión, el pensamiento...

«Es un sujeto derrotado de antemano pues ya no encuentra espacio para su acción, ni siquiera verdaderas causas por la que luchar»

Ante la falta de espacio, el criador o jinete, da cuerda o quite al caballo, es decir, lo hace trotar en círculos al final de una larga cuerda o línea, por lo general alrededor de 25 a 30 pies de largo. Es por todo esto que la simbología de la circunferencia está presente en este trabajo de forma importante como incursión y vestigio. Una circunferencia que roza en la cartografía terráquea el fin del espacio: la circunferencia y la línea, la tierra y el asfalto, el el caballo y la máquina...

Con este trabajo se intenta poner en valor la heroicidad romántica de los criadores, montadores y amantes de caballos del ahora extrarradio del área metropolitana de Sevilla, que observan, soportan y resisten ante la irremediable desaparición de su actividad.




Mark